Woman stands next to a lamp post talking on her cell phone surrounded by luggage and belongings of fellow migrants at the border crossing

Carpa de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el paso fronterizo de Tumbes (Perú), donde los venezolanos pueden recibir asistencia para solicitar el estatus de refugiado.

VenInformado: una plataforma digital para migrantes y refugiados venezolanos en Perú

  • Yesibeth Centeno
  • Sep 16, 2021

View an English adaptation of this blog at: VenInformado: technology to support Venezuelan migrants & refugees

Migrar es, en general, un proceso complejo y retador para cualquier persona que decida asumirlo como una oportunidad de vida, y aún mucho más cuando las personas se ven forzadas a hacerlo porque dejan de encontrar una alternativa viable en su tierra natal. Cuando esto sucede, usualmente no cuentan con la preparación (material ni emocional), planificación, información ni recursos necesarios para realizar con éxito este viaje.

Esta fue la realidad de millones de venezolanos quienes, desde mediados de 2017, decidieron dejar su país para buscar nuevos horizontes que les permitieran ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias.

Desarrollar una plataforma digital para informar y orientar

Contar con un canal que facilitara la de información y orientación para lograr la regularización migratoria en el Perú y el acceso a otros servicios como salud, educación y trabajo, era una oportunidad que Lutheran World Relief encontró para dar su aporte y satisfacer esta necesidad. Fue así como, en octubre de 2018, inicia la historia de VenInformado, con el apoyo de Encuentros Servicio Jesuita al Migrante, aliado local del proyecto.

Inicialmente, VenInformado fue pensada como una plataforma digital para informar y orientar de forma gratuita a las personas migrantes y refugiadas en temas migratorios; sin embargo, se requería un mayor apoyo para impulsar y promover su adaptación e integración a la sociedad, atendiendo una parte que se deja de lado para priorizar otros temas: la salud mental.

En octubre de 2020 se abrieron dos nuevas ventanas de información y orientación: Medios de vida, para impulsar los emprendimientos y la empleabilidad, y Salud Mental, para promover la salud emocional en los migrantes y refugiados en el Perú, esta última de la mano con el Centro de Atención Psicosocial – CAPS, una institución de profesionales en temas emocionales y trabajo social que han enfocado su gestión en la población vulnerable.

Una empleada de VenInformado con su uniforme de chaleco de carga comparte información sobre el programa con un hombre sentado frente a una pared azul

Un miembro del personal de VenInformado comparte información sobre el programa

Fomentar las conversaciones sobre el bienestar emocional

Con ellos se creó la sección #SaludableMente, un espacio sabatino en donde se han abordado distintos temas como el duelo, la depresión, la violencia, la xenofobia, el cambio como oportunidad, entre otros contenidos sensibles para la población migrante, quienes requieren de herramientas e información que les ayuden a lograr la estabilidad emocional necesaria iniciar una nueva vida en el país de acogida.

Iniciamos esta sección con artículos temáticos y publicaciones semanales en las redes sociales. Entre agosto y septiembre dimos un paso adelante con webinars en vivo a través de la cuenta de Facebook de VenInformado y de CAPS y, en el mes de septiembre, se creó VenInformado Contigo, un nuevo canal de podcasts que permite llegar a los seguidores de la plataforma de una manera diferente.

Dentro del marco de la sección #SaludableMente, el equipo de CAPS desarrolló una miniserie sonora llamada El Poder de la Escucha, que cuenta la historia de una adolescente venezolana en Perú y los retos emocionales que ha vivido al dejar su país para comenzar un nuevo proyecto familiar en otro destino. Gracias al acompañamiento psicológico que le brinda la especialista de CAPS, ella logrará el balance que ella necesita para avanzar y crecer.

Con esta historia se espera que la población migrante y refugiada se identifique con las situaciones que le son comunes y encuentren en los podcasts una herramienta amigable que les ayude a avanzar en su proceso de adaptación e integración social.

Primer plano de unas manos que sostienen un teléfono móvil mostrando la plataforma VenInformado

Estefany Gabriela Martínez, de 24 años, llegó a Perú como refugiada venezolana y no estaba segura de su situación de residencia. Encontró sus respuestas a través de VenInformado, una plataforma digital que ofrece información práctica y asesoramiento.

Ventanilla única para información útil y verificada sobre inmigración

Con esta historia se espera que la población migrante y refugiada se identifique con las situaciones que le son comunes y encuentren en los podcasts una herramienta amigable que les ayude a avanzar en su proceso de adaptación e integración social.

VenInformado es una plataforma digital que evoluciona y se transforma. Cuenta con una comunidad de más de 30 mil seguidores entre Facebook e Instagram, a través de su página web llega a más de 90 mil usuarios y a 700 mil cuentas en sus redes sociales y brinda orientación gratuita a más de 4 mil usuarios mensuales.

Es un espacio multicanal con información de valor en distintos niveles. Contenidos cortos en las publicaciones de las redes sociales, más profundos en los artículos del blog, la orientación directa de profesionales con los webinars, y ahora contenido auditivo con los podcasts que pueden ser disfrutados en cualquier momento del día.

Para conocer la plataforma digital VenInformado puedes visitar su página web www.veninformado.pe que te permitirá llegar a sus canales de YouTube y Spotify, sus redes sociales en Facebook e Instagram y acceder a la orientación personal y gratuita gracias a la atención de los especialistas en cada una de las ventanas de servicio.

Links de acceso: 

Página web: www.veninformado.pe

Facebook: VenInformado

Instagram: VenInformadope

YouTube: VenInformado

Spotify: VenInformado Contigo

CREATED BY
Yesibeth Centeno, Sep 16, 2021 email

 

Share: